sábado, 28 de julio de 2012

Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda (Desmontaje I)

Diseño de cartel de la primera temporada
realizado por Aldo Dowerman
Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda. Estudio para fotocopiadora y actor  fue el primer acontecimiento escénico producido por Disecciones Teatro donde la dramaturgia estuvo a cargo de Javier Márquez y H. Iván Arizmendi Galeno. El concepto y dirección estuvo a cargo del propio Javier Márquez y la escena la compartían Iván Arizmendi y la fotocopiadora X-Phaser 3100 MFP/S. La producción ejecutiva y asociada estuvo a cargo de Laura Muñoz así como la traducción al español del lenguaje de la fotocopiadora. El diseño de iluminación y sonido fue comisionado a Francisco Nuño en tanto que la reconstrucción de las playeras víctimas fue realizada por Laura Muñoz, Heidi Lamadrid y C.C. La obra fue presentada en 2011 durante dos temporadas en el Trolebús Escénico La otra Nave a cargo de Marco Vieyra.

A continuación se reproduce la base de la cual partió el acontecimiento:


Diseño de cartel de la segunda temporada
realizado por Aldo Dowerman
Discurso Est-Ético:


Cuando alguien nace, lo primero que se busca en el neonato es a quién de sus padres se parece más. Es desde ese momento en que se marca y da inicio la sensación de copia del individuo, mismo que, durante sus primeros años, se identificará con alguna persona cercana a sí mismo y comenzará a adoptar sus gestos y formas de reaccionar en la vida. Posteriormente, durante la adolescencia, el joven buscará la identificación en personas más alejadas a él a las cuales admirar  tales como deportistas, artistas, etc. buscando reproducir su vestimenta, ideología y tipo de vida. Un paso más da en el momento de ejercer una profesión, pues el medio en que se desarrolla lo irá limitando a una serie de posibilidades de reacción. Si en algún momento se sale de esta serie de posibilidades, pierde lugar en ese medio. En la edad adulta y la consolidación con una pareja, ésta comienza a mimetizarse al grado de ser muy parecidos el uno con el otro y generar la reproducción humana para comenzar de nueva cuenta el ciclo copia. Ante esto surgen estas preguntas ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Quiénes somos realmente? Si nos tenemos que adaptar a una sociedad con sus leyes y costumbres, ¿cómo evitar ser la copia de lo que la sociedad espera de uno? ¿Cómo mantener el “aura” original de cada uno de nosotros? ¿Dónde radica nuestra originalidad?
            Si bien el ciclo de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir, el ser humano tiene que llevar otro ciclo que tiene que ver con la sociedad: nacer, aprender, ser profesionista, trabajar, consolidar una pareja, reproducirse, jubilarse y morir. Ideales o patrones inmodificables que el individuo deberá cruzar salvo pena de exclusión de la sociedad. ¿Dónde, entonces, radica la libertad del ser humano?

Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda es un acontecimiento teatral que busca poner en crisis el concepto de identidad del ser humano a partir de los mecanismos de la reproducción tecnológica y la suplantación de las máquinas en las labores humanas.
            Partiendo del ensayo La obra de arte en la era de la reproductibilidad de Walter Benjamin en que se defiende la obra original poseedora de un “aura” pura, en esta obra se expone el concepto de identidad a través de la propia biografía del actor que se ve entremezclada con la de la fotocopiadora y la de las reproducciones que ésta hizo del actor, logrando así humanizar la máquina y maquinar al ser humano mostrando también el vaciamiento de las relaciones interpersonales existentes en nuestra sociedad contemporánea.

            Dos estéticas a saber se persiguen:

  • Estética de la reproducción: donde se busca generar la sensación de reproductibilidad tanto en la actoralidad, la especialidad, temporalidad y en el público asistente.
  • Estética de la exposición: más que un fenómeno de representación como lo suele ser tradicionalmente el teatro o de presentación en las últimas tendencias escénicas, se busca crear un fenómeno de exposición total de los dos elementos básicos de este acontecimiento convivial: el actor y el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario